top of page

PROYECTO NAMANA MADAGASCAR

En el 2º Trimestre el maestro Miguel Ángel ha llevado a cabo la conclusión del Proyecto Namana de Madagascar en su clase.

El eje educativo de la Fundación Agua de Coco, la cual dirige este proyecto, tiene como objetivo luchar contra el trabajo infantil así como reforzar la escolarización y el sistema educativo. En Madagascar y Camboya trabajamos con 3 objetivos: fomentar la escolarización, facilitar oportunidades de realizar actividades extraescolares e impulsar el intercambio cultural y la solidaridad entre países.

Nuestros alumnos se han centrado en la isla de Madagascar. Es una nación insular situada en el océano Índico frente la costa sudeste del continente africano, a la altura de Mozambique, cuyo 60 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Los colectivos con más riesgo de exclusión social son, desde siempre, la infancia y las mujeres. La combinación de las carencias que sufren las escuelas con la necesidad por parte de los menores de trabajar para llevar recursos a sus familias deriva en un índice de escolaridad muy bajo, donde el absentismo y el fracaso escolar son habituales, especialmente en la provincia de Tuléar, donde se concentran nuestras actividades.

Esta situación acerca a riesgos y malos hábitos como la delincuencia, la prostitución o el consumo de drogas, empeorando la situación de grave precariedad en la que viven los y las menores en el seno de sus familias. El problema se intensifica en el caso concreto de las niñas, cuya asistencia a la escuela se ve reducida drásticamente por las convenciones sociales como la costumbre de los matrimonios y los embarazos precoces, entre otras cuestiones.

En Madagascar actuamos para dar respuesta a las necesidades de las comunidades de Tuléar y Fianarantsoa, cuya situación económica y social todavía deja fuera a tantas personas sin recursos que encuentran muchas dificultades para sobrevivir, y donde consideramos la educación como la herramienta imprescindible para que estas personas puedan ser protagonistas de su propio desarrollo.

Hemos aprendido muchísimo de su cultura; lo mejor ha sido la videoconferencia que hicimos con los alumnos de la otra escuela, nos lo pasamos genial.

Felicidades chic@s por vuestro trabajo.

bottom of page